lunes, 9 de abril de 2012

Dieta paleo = niños altos.

¿De qué está hecho un hueso? La mayoría de la gente dirá: "de calcio". Esta respuesta es cierta... en parte. El hueso está compuesto en un 45 % de sales de calcio y fósforo, pero también tiene un 25 % de agua y... un 30% de colágeno y otros tipos de proteínas. Y aquí es donde encontramos la importancia de la dieta paleo o dieta baja en carbohidratos y alta en proteínas y lípidos.

¿Cómo se forma el hueso cuando el niño está creciendo?, el cuerpo va formando una estructura de colágeno y proteínas sobre la que, posteriormente, se depositarán las sales de calcio y fósforo que le darán resistencia. Es decir, para que se forme hueso es necesario que previamente el cuerpo cuente con las proteínas necesarias para ir creando esa estructura que mencionábamos antes.

¿Qué ocurre cuando el niño no tiene suficientes proteínas? que el cuerpo las economiza y una forma de economizarlas es creando una estructura ósea más pequeña. El niño no tendrá características especiales, la forma de los huesos será la normal (es decir no tendrá rasgos de enanismo), simplemente será más bajo de lo que debería.

¿Qué podemos hacer? si queremos que nuestros hijos desarrollen su altura en todo su potencial debemos proporcionarles los nutrientes necesarios para ello, y esos nutrientes no pasan solo por el calcio (ojo, y el fósforo), sino que también hay que procurar que tengan las proteínas necesarias para que su cuerpo no se comporte de forma "avara" con ellas y, al contrario, las gaste alegremente, lo que hará que nuestros hijos sean más altos que nosotros.

La próxima entrada de mi blog de recetas tratará de cómo hacer un caldo muy interesante que ayudará aque los niños tengan todo el colágeno que necesiten y que además tiene unas importantes propiedades desintoxicantes tanto para jóvenes como para adultos.

La próxima entrada tratará sobre cómo la alimentación ha influido en la estatura del ser humano desde el Paleolítico hasta la actualidad.

2 comentarios:

  1. Muy interesante Gervasio, me da curiosidad esa receta de caldo la probaré seguro!

    en mi blog puse un testimonio sobre un niño que fue alimentado desde que estaba en la barriga de su madre con dieta paleo, por supuesto el niño desarrolló una altura superior a la media (además de ser más delgado y fuerte de lo normal)

    Te dejo el enlace por si quieres echarle un vistazo: http://www.estilopaleo.com/2012/03/el-bebe-paleo-una-historia-real.html

    ResponderEliminar
  2. Hola, Yerai, he leído la entrada del enlace y no solo me ha parecido interesante, sino que debería ser de lectura obligatoria para futuros padres.
    Me encanta tu página, evidentemente no la he leído entera porque no me ha dado tiempo, pero te aseguro que lo haré: lo tengo en tareas pendientes y urgentes y, desde luego, la recomendaré en mi próxima entrada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar