miércoles, 4 de abril de 2012

Dieta paleo y Vitamina D

Hasta hace unos años  se creía que la única función de la vitamina D era la de fijar el calcio a los huesos, sin embargo ahora se están descubriendo nuevas funciones de dicha vitamina que están haciendo que sea considerada cada vez más como una hormona que como una vitamina. En concreto, los últimos estudios han demostrado la extrema importancia que unos niveles adecuados de esta vitamina tiene tanto en la aparición y progreso de distintos tumores (pulse aquí para ver el resultado de una breve búsqueda en la Revista de Oncología Clínica o pulse aquí para ver un esquema de cómo distintos niveles de Vitamina D en sangre mejoran distintas enfermedades). Aparte del cáncer, también se ha demostrado que la vitamina D tiene un gran papel en el sistema inmunitario como medio de prevención de infecciones bacterianas y víricas.

¿Por qué hablamos de la vitamina D en un blog sobre dieta paleo? porque las principales fuentes naturales de vitamina D son:
  • Productos lácteos enteros:
    • el queso.
    • la mantequilla.
    • la nata de leche.
  • Pescado graso (atún, salmón y caballa)
  • Ostras.
  • Hígado de animales y grasa animal.
  • Yema de huevo.
Es decir, aquellos alimentos que entran de lleno en una dieta paleo o baja en carbohidratos. ¿Qué pasa con aquella personas que no siguen este tipo de alimentación? pues que tienen un déficit crónico de vitamina D que tarde o temprano le pasará factura a su salud.

En otro post, si hay interés entre los lectores, hablaremos sobre los niveles óptimos de vitamina D.

En este blog podrá encontrar recetas paleo que le ayudarán a aumentar sus niveles de vitamina D.


5 comentarios:

  1. Los pediatras recomiendan desde hace muy poquito ( meses quizá un año) que se les de vitamina D a los recien nacidos hasta que cumplen unos meses. Ya digo que es una moda actual. El problema es que a muchos les quita el apetito, hasta dejar de comer practicamente. En adultos ya veo que no hay que recurrir a la farmacia, al poder " tirar" de alimentos ricos en esta vitamina. Pero en bebes eso no es posible, asi que muchas madres hemos tenido que decidir que era mejor, que tenga la tasa de vitamina D alta y no tenga el resto de nutrientes ( porque no come), o quecoma y no tome vitamina D. Como es lógico esta segunda opcion parece la mas razonable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece tan interesante tu comentario que lo voy a responder como entrada en el blog.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Perdona si entro rompiendo platos, pero el aporte de vitamina D por la dieta es ridículo, sólo válido seguramente para adaptaciones genéticas tipo Inuit. La principal fuente natural de vitamina D es tomar el sol del mediodía, no la dieta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Serdna,es un placer verte por aquí y, si se rompen platos, mejor, es la única forma de renovar la vajilla.

    Efectivamente, la mejor forma de aumentar los niveles de vitamina D es la exposición al sol, siendo la dieta algo suplementario salvo que tomes alimentos realmente cargados de esta vitamina como hígado de buey, sin embargo la dieta también puede ayudar a alcanzar estos niveles, aunque no sean los óptimos. La idea de la entrada era que aquellas personas que no siguen dieta baja en carbohidratos comiencen a mirarla como algo positivo y a la grasa en general como algo no demoníaco. Sobre la suplementación de vitamina D está esta entrada http://midietanatural.blogspot.com.es/2012/05/vitamina-d-y-ninos-de-0-12-meses.html en la que se defiende la suplementación de lactantes (no añadí la suplementación de madres embarazadas, que también se defienden con datos en la conferencia) porque creí que se salía del tema.
    Y, desde luego, mi familia y yo nos suplementamos a diario de vitamina D.
    Un saludo y gracias por tu apreciación.

    ResponderEliminar
  4. ¡Ja, ja! Pues... ¡a renovar estamos todos!

    Supongo que aún tardaremos en ver a la gente buscando el sol sin untarse cremas hasta las orejas (por tiempo controlado, se entiende). Lo que sí, no me hago ilusiones con que la suplementación de los bebés llegue a ser innecesaria porque sus madres los amamanten y ellas estén hasta las orejas de vitamina D...

    Un saludo.

    ResponderEliminar