jueves, 19 de abril de 2012

Menos teta y más chuleta.

Aunque tengo pendiente la entrada sobre el hígado graso y la dieta paleo no me resisto a hacerme eco de esta noticia aparecida en el periódico El Mundo y cuya lectura recomiendo a todo el mundo:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/18/ciencia/1334748269.html?a=553791cd7ecb14331867f79e30aefa54&t=1334820638&numero=

Viene a decir que el destete de los mamíferos se lleva a cabo cuando el cerebro ha alcanzado un determinado nivel de desarrollo y que ese desarrollo, en los homínidos primitivos, se alcanzaba antes que en el resto de primates gracias a que disponían de una dieta de calidad superior. Pero ¿en qué consistía es dieta superior? en el consumo más o menos regular de carne, como ha demostrado un equipo investigador español que se encuentra en Olduvai. Esta dieta superior con alto componente proteínico sería la responsable de que el cerebro humano se hubiese desarrollado como lo ha hecho y además a una velocidad superior que el resto de homínidos, donde el consumo de carne es esporádico o inexistente.

El artículo finaliza... siendo políticamente correcto, se ve que al final les ha dado el canguelo y dice que la grasa y las proteínas generan obesidad y enfermedades cardiovasculares (lo que, de paso, es incierto) para terminar haciendo un canto hacia la bondad de la dieta cerealística y alta en carbohidratos... para la naturaleza. Da vergüenza ajena.

Tengo pendiente una entrada sobre la altura y esperanza de vida de los seres humanos desde el paleolítico (cazadores-recolectores), pasando por el neolítico (agricultores) hasta la actualidad. Es realmente curioso.

Un saludo.

PUESTA AL DÍA: como ampliación a esta entrada creo que puede ser de interés esta otra donde, entre otras cosas, se habla de cómo la moderna alimentación de bebés mediante fórmulas está contribuyendo a la epidemia de obesidad que hay entre lactantes.

7 comentarios:

  1. Por mas que leo las bondades de esta dieta, hay algo que me hace rechazarla. Tse defiende la dieta del paleolítico como la dieta que debemos seguir en el siglo XXI? Aquel hombre se extinguió. Hasta la actualidad el desarrollo humano ha seguido una evolución que pasa por una dieta variada. Como se puede defender una dieta que hizo que aquel primate desapareciera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tu pregunta me parece realmente interesante porque has descubierto un hueco en las distintas entradas que es necesario rellenar, así que la próxima entrada la vamos a dedicar a qué comía el hombre paleolítico y cuál era su salud, sin embargo no me resisto a exponer, al menos, la base:
      El hombre es hombre, no primate, al menos desde hace un millón ochocientos mil de años aproximadamente, que es cuando aparece el homo habilis. Ha habido desde entonces muchas especies de seres humanos, apareciendo la última, nosotros, hace unos doscientos mil años. Desde entonces la especie no ha cambiado prácticamente en nada y mucho menos desde el punto de vista del metabolismo. Lo que quiero decir es que nosotros, con nuestros cuerpos actuales, hemos estado comiendo carne, pescados y huevos desde hace doscientos mil años (mínimo) y que llevamos comiendo hidratos de carbono (harinas) desde hace menos de ocho mil.
      Espero que el próximo post pueda aclarar todas tus dudas.
      Gracias por tu comentario.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Completamente de acuerdo con Gervasio, el génoma humano se ha visto modificado en tan solo un 0.005%. Me gustaria, Gervasio, que investigases el tema de los Ayunos Intermitentes.

      Dado que este génoma ha variado muy poco, y los antiguos cazadores (desde los 100,000aC hasta los 10,000aC; donde aparece la agricultura)hacían un periodo de ayuno, después ejercicio (caza o recolecta) y tras esto se comía (lo que se hubiese cazado o recolectado). Estamos hechos genéticamente para aguantar el ayuno y aprovechar las grasas consumidas como energía para "la siguiente caza".

      Eliminar
    3. Hola Anónimo.

      ¡Vaya coincidencia!, resulta que precisamente estoy en ello, buscando en distintos sitios información sobre el ayuno intermitente y sobre cómo parece ser más efectivo el ejercicio (tanto para adelgazar como para obtener músculo)en ayunas que recién comido, como hasta ahora se creía. Espero tener pronto una opinión sobre ello.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Mi problema es que quiero cuidarme (he dejado todo tipo de azúcares pero el pan normal como que me es casi imposible) y engordar. No sé si este tipo de dietas podría ayudarme a conseguir mi objetivo. Qué me recomendarías para ello?

    Gracias. Eloísa

    ResponderEliminar
  3. Hola, Eloísa,
    por lo que veo, lo que quieres es engordar cuidándote, es decir, siguiendo una dieta baja en carbohidratos. Es algo perfectamente factible. Cuando una persona está muy obesa y empieza a comer de esta forma pierde peso hasta que su cuerpo está en un peso adecuado y entonces deja de adelgazar. Sigue una dieta baja en carbohidratos y, si ves que en un par de semanas no has cogido peso, puedes reforzarla escogiendo carnes más grasas (cabecero de lomo en vez de cinta de lomo), aumentando la ingesta de aceites y mantequilla (por ejemplo haciendo salsas para la carne basadas en mantequilla y/o nata) y aumentando el consumo de frutos secos (en vez de un puñado como yo aconsejo para la merienda o para media mañana, te tomas dos puñados). En cualquier caso yo no engordaría con los medios habituales: tomar más azúcar, más harinas o más dulces y bebidas azucaradas, porque sí, vas a engordar rápido, pero tu salud va a empeorar y tu piel va a perder tersura e hidratación.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu respuesta tan rápida y recomendaciones. Intentaré hacerlo, al igual que tus galletas de almendras y nueces para quitarme el mono que tengo de dulces.
    Saludos

    Eloísa

    ResponderEliminar