viernes, 12 de octubre de 2012

Un gran alimento paleo... (secreto).


Hay un alimento bastante denostado en la actualidad que tiene unas propiedades increíbles.

En primer lugar, no tiene ni un miligramo de hidratos de carbono, lo que no es poca ventaja.

En segundo lugar, tiene una cierta capacidad antiinflamatoria, cualidad bastante importante.

En tercer lugar, contiene un  31% de lípidos y de ellos un 45% es ácido oléico (sí, como el del aceite de oliva virgen extra, quien por cierto tiene entre un 55 y un 70% de ácido oléico).

En cuarto lugar, contiene un 61% de proteína de altísima calidad, destacando su contenido en glicina, prolina (ver la importancia de estos aminoácidos en http://midietanatural.blogspot.com.es/2012/04/un-super-alimento-paleo.html), y atesorado a la vez cantidades muy respetables de todos los demás aminoácidos, tanto esenciales como no esenciales.

En quinto lugar  y haciendo referencia a las vitaminas, es una magnífica fuente de colina (http://midietanatural.blogspot.com.es/2012/04/paleo-dieta-e-higado-graso.html) y además contiene una gran cantidad de riboflavina, ácido pantoteico, vitamina B12 y de niacina, así como cantidades interesantes de tiamina, vitamina E, vitamina B6 y hasta vitamina C.

En sexto lugar, cien gramos de este alimento nos proporcionan el 59% de nuestras necesidades diarias de selenio.


Es decir, tenemos a nuestra disposición un alimento rico en proteínas de alta calidad, rico en ácido oléico, con propiedades antiinflamatorias, sin carbohidratos, que es una de las mejores fuentes de colina, prolina y glicina, rico en selenio y, además, barato.

¿Cuál es éste alimento?

Pues no es otro que las humildes y despreciadas cortezas de cerdo, también llamadas morros de cerdo o, en algunos lugares, chicharrones. Sí, este es el alimento "secreto" que todo buen amante de la comida paleo debe de tener en su casa y usar como aperitivo o para comer entre horas. Yo lo hago y te recomiendo que tú también lo hagas.

Ojo, estamos hablando de cortezas fritas de cerdo, no de esas cortezas de trigo que se venden como de cerdo. Cuando vayas a adquirirlas, asegúrate de que entre sus ingredientes sólo aparece corteza de cerdo y grasa o manteca, nunca otro tipo de grasa para freír.

Un saludo.

10 comentarios:

  1. Me encantan!! Sobre todo las de jamón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, a disfrutar de ellas sin mala conciencia.

      Eliminar
  2. Dónde se pueden conseguir? alguna marca en especial?

    ResponderEliminar
  3. No conozco ninguna marca en especial. Sólo debes estar atento a los ingredientes: corteza (piel) de cerdo, manteca y sal. Y en los nutrientes que la cantidad de carbohidratos sea menor al uno por ciento.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Buenas.

    Recuerdo que el carnicero de un super ecológico me regaló unas cortezas de cerdo al comprar un filete de ternera. Mmmm, que buenas que estaban. Prestaré más atención a este producto que la verdad nunca compro.

    Enhorabuena por el blog, me alegra ver que cada vez somos más paleos!!

    ResponderEliminar
  5. ¿pero estás en serio???????? alucino... nunca lo hubiese imaginado. nunca!!

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, así es. Y encima, baratas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Gervasio, qué tal, soy Lizzie, ejeje. No tenía la menor idea de que el chicharrón de cerdo era saludable, simpre lo he visto como supermalo, alto en grasa y colesterol, no sé. Pero ahora, creo que le daré una oportunidad de incluirlo en mi alimentación. Justo hace una semana, los comí con miedillo, aunque debo confesar que saben a gloria!!, porque tambn el carni, nos los recomendó a mi madre y a mí, y ni modo, lo comimos tan rico, pero con un poco de culpa, por temor a salirnos de la dieta paleo jeje.. pensando en que no era un alimento paleo. Sabes con qué frecuencia se puede comer, qué tanto se puede comer y cada cuántos días?
    Agradeceré mucho me respondas mis dudas y perdona la molestia. Saludos y que estés muy bien!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lizzie, gracias por tus comentarios.

      Es totalmente paleo y, si los comes de una forma paleo (sin carbohidratos) puedes comerlos tantas veces como quieras. Además, como tienen mucha proteína y muchos lípidos son muy saciantes. Disfrútalos.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. querido Gervacio yo suelo cmer bastantes cortezas de cerdo y parecia k estaba cometiendo un crimen, el caso es k desde k las como he perdido 4 kilos, no se si es k me quitan el apetito o k, por eso he buscado haber k se sabia sobre este alimento y ahora k se un poco mas seguire comiendolas pero mas tranquila.
    gracias por la informacion.

    ResponderEliminar