viernes, 16 de noviembre de 2012

Las claves (verdaderas) para adelgazar (y II)

He tardado un poco en redactar la segunda parte de las claves definitivas para adelgazar porque este es un blog que se basa en aquellas cosas que yo mismo compruebo en mi entorno o que voy estudiando o encontrando en la literatura científica.

 Hace un tiempo encontré un par principios que podrían ayudar a entender por qué no se adelgaza aunque se coma poco y me decidí a investigarlos. Ya tengo los resultados. También tengo que decir que todos los principios y claves son provisionales y perfectibles. Lo que expongo es lo mejor que hay por el momento. Espero que te sirva.

Claves definitivas para adelgazar: redacción definitiva (al actual nivel de conocimientos).

Las claves que definíamos en el primer post eran:

  • Controlar la TSH.
  • Evitar anticonceptivos hormonales dentro de lo posible.
  • No ralentizar la tiroides.

A estas claves deberíamos añadir un par de ellas más, una obvia pero necesaria y otra muy simple, pero de inmeso calado y tremendamente importante:

En primer lugar, la simple: haz ejercicio. Pero no demasiado. Basta con andar a buen ritmo un minimo de media hora y un máximo de una hora diaria. No es necesario más. Con ello ayudarás a activar tu metabolismo. También te será de utilidad el ejercicio con pesas tres veces por semana.

En segundo lugar, la importante: mantén bajo tu nivel de insulina. ¿Por qué? Simplificando, porque la insulina tiene como función, entre otras cosas, el que la glucosa que circula en la sangre se convierta en grasa dentro de los adipocitos, pero no solo eso: también impide, cuando sus niveles son altos, que esta grasa se convierta en glucosa, es decir, es bioquímicamente imposible adelgazar.

¿Qué se puede hacer para mantener unos niveles bajos de insulina en sangre?

  • Como primera providencia, sigue una dieta paleo, ya que ésta, por sí misma, te bajará los niveles de insulina.
  • Evita los alimentos, paleo o no, que elevan los niveles de insulina. En el post anterior vimos cómo evitar los alimentos muy insulinémicos.
  • Evita los edulcorantes. Los edulcorantes no engordan, pero tienen un problema: el cuerpo humano es muy inteligente y el cerebro, con sólo notar el sabor dulce del edulcorante ordena que se empiece a segregar insulina. Si tu problema no es adelgazar, si no que no quieres engordar, no pasa nada por tomarlos, pero si los tomas mientras intentas adelgazar tu adelgazamiento se verá ralentizado. Entre los alimentos que hay que evitar podemos señalar como los más habituales:
    • Sacarina, estevia y cualquier otro endulzante para leche, café, té etc.
    • Bebidas edulcoradas, tales como colas, refrescos, etc.
    • Lácteos edulcorados.
    • Helados, gelatinas y similares.
Si mantienes tu TSH por debajo de 2 mU/l, no ralentizas tu tiroides con alimentos bociógenos (como por ejemplo la soja), andas entre media hora y una hora diaria y procuras tener bajos los niveles de insulina mediante una dieta baja en carbohidratos y evitando alimentos insulogénicos y edulcorantes estarás en el camino no sólo de comenzar un proceso de adelgazamiento sostenido e importante, sino que además tu salud en general te lo agradecera, porque tener altos niveles de insulina, como veremos pronto, es muy poco recomendable.




12 comentarios:

  1. Hola, durante algunos años he estado tomando productos de soja al ser intolerante a los lácteos, desde que me quedé embarazada (22 semanas) ya me decidí a dejarlos definitivamente por eso y por el desarrollo de unos miomas a consecuencia del mismo. Ahora he aumentado mi consumo de crudíferas (coles, brócoli,coliflor...) por el hecho de ayudar a mi hígado a metabolizar el exceso de estrógenos (por el indol-3- carbinol,dindolimetano,calcio-d-glucarato que contienen), pero mi duda es si pueden perjudicar a mi tiroides pues antes del embarazo mis niveles de tsh estaban en 3.87mu/ml y tengo ya un caso cercano de una hermana que ha dado a luz hace 7 meses y ha desarrollado un hashimoto después del parto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Luisa.

    Tanto la crucíferas como la soja son altamente bociógenos, es decir, que sí, que pueden interferir negativamente en el funcionamiento del tiroides. Si ya tienes unos niveles de 3.87 creo que sería una buena idea aparcar el consumo de estos dos tipos de alimentos hasta que los niveles bajasen.

    En cualquier caso las crucíferas son beneficiosas por sus propiedades anticancerígenas, así que creo que podrías esperar unos meses para seguir consumiéndolas ya que sus beneficios son a largo plazo.

    En el caso de la soja... yo no la tomaría nunca más. No tiene ningún beneficio que palíe sus efectos negativos sobre la salud.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. SOBRE EL TEMA DE LOS ANTICONCEPTIVOS ORALES, HE INICIADO TRATAMIENTO CON ELLOS POR PRESCRIPCION MEDICA PARA PALIAR MENSTRUACION ABUNDANTE Y ACNE. LE COMENTE A LA GINECÓLOGA QUE ME DABAN REPARO POR SI ENGORDAN, Y ME DIJO QUE NO ES CIERTO, QUE PUEDES RETENER MÁXIMO UN KILO O KILO Y MEDIO EN LÍQUIDO, Y MANTENIENDO UNA DIETA EQUILIBRADA NI ESO. ¿QUE OPINAS DE ESTO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si retienes un kilo o dos de líquido por causa de los anticonceptivos y tomas estos anticonceptivos por un período largo de tiempo parece evidente que has engordado un kilo o dos. Como te los ha prescrito tu ginecóloga debes de tomarlos porque seguro que ha sopesado los pros y los contras. Otra cosa es que te quedes con los brazos cruzados: se sigues una dieta baja en carbohidratos y baja en alimentos insulinémicos es probable que pierdas ese líquido y, de paso, que se mejore tu acné, porque las dietas altas en carbohidratos son nefastas para la piel.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. ¿Qué te parece dormir lo suficiente como una de las claves para adelgazar?

    ResponderEliminar
  5. Sí, me parece también una clave para adelgazar muy importante porque se ha demostrado que si no duermes bien los adipocitos no pueden expulsar la grasa de forma eficiente.

    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  6. Entonces, no hay nada con lo que se pueda endulzar, por ejemplo un cafe?

    ResponderEliminar
  7. Hasta donde he podido averiguar, la razón por la que los edulcorantes elevan la insulina es porque el cerebro, al notar el sabor dulce en la boca, hace que el páncreas comience a segregarla. Lo que yo hago es poner unas gotas de edulcorante al café procurando que no esté demasiado dulzón, sólo lo suficiente para quitarle el amargor. Creo que me va bien, porque conseguí volver a adelgazar haciéndolo así.

    ResponderEliminar
  8. Me alegra ver cada vez más gente que hable sobre la salud sin nombrar medicamento y teniendo en cuenta el pasado el hombre.
    Muy bueno tu blog. Yo estoy empezando el mio sobre estos temas también.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola; estoy pensando en comenzar con la dieta paelo pero tengo muchas dudas. La principal es a la hora del desayuno, ¿puedo tomar café con leche? Es que sin eso no puedo arrancar. No tengo claro si puedo consumir lácteos o no.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola. Gracias por el comentario.

    Depende de qué dieta paleo quieras hacer. Si quieres una dieta paleo en sentido estricto, pues no. Si por el contrario lo que quieres es una dieta paleo "razonable", sí puedes desayunar un café con leche (sin azúcar, por favor).
    Un saludo.

    ResponderEliminar